miércoles, mayo 17, 2006

HOY NO ES CUALQUIER DIA

Pues no, para nada. Y menos aún para quienes formamos parte de la comunidad GLBT. Para todo ser humano en general es un dia importante, un día en que los derechos humanos avanzaron un poco más en su largo camino hacia un mundo, sino mejor, aunque sea un poco más potable. Un día como hoy, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró definitivamente a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
Pienso en mí y en mis amigas, años atras cuando esto aún no pasaba, años atras cuando aún había legislación en nuestra contra. Pensabamos que éramos gente como todos : hijas hermanas, vecinas, compañeras de clase, de trabajo, porque en todos estos ámbitos (familiar, laboral, etc) nos desenvolvíamos como cualquiera. No sabíamos entonces que éramos "criminales", pesquizables de oficio por delito tipificado con hasta 6 años de carcel, tampoco sospechabamos que estabamos "enfermas". Lo que si nos quedaba muy claro era la avalancha de odio y rechazo que se nos echaría encima si "llegabamos a hablar" de nuestros sentimientos y de nuestra sexualidad. Y ante eso,el temor...el closet.
Cada una se ha ido liberando de esto como ha podido, unas más que otras. Todavía una de mis amigas no se atreve a decírselo a su familia y tiembla pensando en el día que ellos lo lleguen a saber. Es una buena persona pero la homofóbia ha lesionado su vida. Tambien en gran parte la mía...y la de tantos...
Por eso me parece importante apoyar iniciativas como ESTA para promover éste como el Día Internacional en Contra de la Homofóbia y la Transfóbia. Si aceptamos vivir en una sociedad que promueve las desigualdades y apalea sin razón a algunos de sus miembros, ¿cómo podremos decir que no hemos sido sus complices? ¿como podremos quejarnos cuando ese estado de cosas injusto se vuelva en algún momento contra nosotros?. No nos quedará más que decir como el viejo Bertol "ahora vienen por mi, pero ya es demasiado tarde".

No hay comentarios.: