lunes, marzo 19, 2007

TRES CUARTAS PARTES DE DICHA

Desconecto el televisor (si no me hubiera costado tanta plata lo botaría casa abajo). Señores que manejan el poder: lo siento mucho pero no me interesan mas sus disputas, ya ni siquiera para reírme del carnavalesco circo que acostumbran presentarnos. A parte de vulgar, es un espectáculo gastado y sin novedades.

Mi vida esta mucho mejor: estudio lo que me interesa, mis compañeros no han resultado ser tan cabezas huecas como al principio creí (lo que me demuestra que yo también soy una prejuiciosa del carajo) y además... este Sábado me iré al cine con la chica que me gusta...

Sumando a eso que ya tengo DVD con el cual poner cosas decentes en mi pantalla, solo puedo concluir que, en ocasiones, la vida es casi perfecta.

jueves, marzo 08, 2007

"RENTAME UN CUARTITO..."

Es un poco más de la una de la tarde. Prendo el televisor, veo las noticias y me doy cuenta que, si bien siempre ha sido un buen negocio tener un hotel de cinco estrellas en Quito, nunca lo fue tanto como ahora...y no precisamente por el turismo.

Editado.- Caramba, todos estos tumultos hicieron que olvide esta importante fecha. Aunque un poco tarde: ¡¡SALUD, MUJERES DEL MUNDO!!

lunes, marzo 05, 2007

LO QUE SUPONEMOS DE LOS DEMAS...LO QUE LOS DEMAS SUPONEN DE NOSOTROS

Hoy, en clase, nuestra profesora de producción realizó un ejercicio interesante: debíamos suponer que estábamos al frente de una emisora de AM y diseñar su programación. Se nos dijo que había que programar para un oyente de clase obrera. De más esta decir que mis compañeros, adolescentes de clase acomodada (o que pretenden parecerlo), es probable que nunca antes hayan escuchado una emisora de AM y que el único espécimen de esa "rara avis" llamada clase trabajadora que conocen sea la señora que hace limpieza en sus casas con quien dudo mucho que hayan mantenido una conversación.

Sin embargo, todos y cada uno parecían tener en sus mentes un perfil muy detallado de lo que es un oyente de "clase obrera". La visión paternalista o directamente peyorativa se hizo presente en frases como : "a esos manes hay que ponerles música para que chupen", "por la mañana hay que ponerles música alegre para que se despierten contentos", "hay que hacer programas de crónica roja y farándula", "por la tarde unas tres horas seguidas de reggeton". Nadie consideró siquiera la posibilidad de hacer un estudio estadístico que nos informe a cerca de la naturaleza y necesidades de este oyente en particular. La pregunta principal que había que hacerse :¿cómo es el oyente para quien estoy programando?, nadie se la planteó pues la respuesta parecía tan evidente. A la vez frases como "esas personas", "ese tipo de personas", "esa gente", marcaban decididamente una distancia entre ellos y aquellos cuasi-extraterrestres a quienes se referían.

Esto me lleva a unas cuantas conclusiones:

1) La raíz de todo prejuicio no es la ignorancia, sino la seguridad que se tiene en falsas certezas
2)Para funcionar, todo prejuicio requiere de una fase previa de toma de distancia entre quien lo ejerce y el grupo objetivo afectado. Estos pasan a ser cualquier cosa, menos el prójimo.
3) Difícilmente hay etapa de la vida en que las personas sean más prejuiciosas que la adolescencia.
4) Debo ejercitar profundamente la paciencia y la comprensión.